A pesar de que las utilidades de grandes empresas como Codelco, Escondida y CMPC cayeron, sectores como el eléctrico sorprendieron positivamente al mercado. La decepción, según analistas, fue el retail . R. Zanetta, G. Orellana, J. Troncoso y J. Pizarro
Cuando los efectos de la mayor crisis económica mundial de las últimas décadas siguen sintiéndose, el 74% de 548 sociedades anónimas -que al cierre de esta edición reportaron sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)- logró terminar el primer semestre del año con utilidades.
A juicio del analista de Banchile, Rodrigo Martin, no hubo grandes sorpresas entre las empresas que publicaron sus cifras respecto de las estimaciones de los analistas. En general, el mercado apostaba a que podrían darse algunas sorpresas positivas en empresas puntuales del retail , como por ejemplo Falabella, las que finalmente no se cumplieron. Según un reporte de Fit Research, las utilidades trimestrales de la compañía ligada a la familia Solari fueron 35% más bajas que lo esperado por el mercado.
Según estimaciones, el 51% de las empresas elevó sus ventas en el período, respecto de igual semestre del año anterior. Eso sí, las empresas más ligadas al sector consumo, como Cencosud, La Polar y Ripley, vendieron menos comparando un semestre con el otro. Y esto impactó en sus resultados, los que decepcionaron al mercado.
"En el caso de Ripley, Cencosud, Falabella y La Polar, los resultados fueron muy por debajo de lo esperado. No se ve que en el primer semestre se haya recuperado el consumo, porque en lo directamente relacionado con esta variable las tendencias fueron negativas en el primer semestre", señala el jefe de estudios del área Renta Variable de Santander GBM, Francisco Errandonea.
Entre las que sí lograron aumentar sus ventas -y también sus ganancias- estuvieron las generadoras eléctricas. En especial, Colbún, Enersis y Endesa fueron sorpresas positivas.
Pese a que la mayoría de las empresas logró aumentar sus ventas, las utilidades agregadas del conjunto de empresas cayeron 38,4% en el semestre, en comparación con enero-junio de 2008. En esto influye fuertemente la caída en los resultados de un grupo de grandes empresas conformado por Escondida, Codelco, CSAV y CAP.
En todo caso, el 57,3% de las empresas mejoró su posición en el estado de resultados, ya sea aumentando sus utilidades o reduciendo sus pérdidas.
Todas las firmas estatales tuvieron utilidades.Otra tendencia que se dio durante el semestre fue un ajuste mayor en materia de costos y procesos de refinanciamiento a los que acudieron firmas del tamaño de SQM, Colbún y Gener, entre otras, además de los aumentos de capital de Vapores, uno realizado y otros en proceso. El escenario de recortes de tasas por parte del Banco Central y la incertidumbre que hubo en los mercados financieros durante el primer trimestre llevaron a que varias compañías se reestructuraran financieramente. Según explica Rodrigo Martin, de Banchile, este punto se ve reflejado, por ejemplo, en los montos récords que se colocaron durante la primera mitad del año en instrumentos de deuda.
Un punto que genera consenso entre los analistas es que estos resultados marcan punto de inflexión en el contexto de la crisis.
Utilidades de las AFP suben 145%, gracias al encaje
Un alza de 145% mostraron las utilidades de las administradoras de fondos de pensiones durante el primer semestre de 2009, las que totalizaron $58.069 millones.
Por AFP, las mayores utilidades las registró Provida, la primera del mercado en número de afiliados.
En la Asociación de AFP explican que la rentabilidad del encaje explica el incremento de las ganancias, "ya que es el activo más importante que tienen las administradoras y equivale al 55% del patrimonio", según el presidente del gremio, Guillermo Arthur.
Esta reserva corresponde al 1% de los fondos que administran las AFP y tiene por objetivo responder de la rentabilidad mínima de cada uno de los portafolios. Además, están invertidos en cuotas de los mismos multifondos.
"El año pasado, cuando los fondos disminuyeron de valor con motivo de la crisis económica, las administradoras también tuvieron fuertes pérdidas, justamente por la disminución de valor del encaje, que es su principal activo", recordó Arthur.
"En esa oportunidad explicamos que era equivocado sostener que las AFP ganaban dinero mientras los afiliados perdían, porque los intereses de ambos están alineados", finalizó el ejecutivo.
Respecto al ingreso por comisiones, en los primeros seis meses del año aumentaron 9,86%, principalmente por un incremento en el año del ingreso imponible de los trabajadores (4,85%) y el alza en el valor de las comisiones en relación al primer semestre de 2008.
Retailers acusan baja en las ventas y en sus utilidades
Se esperaba una caída en los resultados de las empresas de retail como efecto de la crisis. Pero éstos fueron más fuertes de lo que el mercado proyectaba.
Cencosud obtuvo ganancias por $24.085 millones en el primer semestre de 2009, esto es 66,13% menos que en igual lapso de 2008. Entre los factores que explican este resultado, la compañía mencionó el impacto que ha producido la crisis sobre el consumo privado.
Falabella ganó $72.218 millones en el semestre, 36% menos que en igual lapso de 2008. Los ingresos bajaron apenas 0,6%. La firma atribuyó este resultado a la baja en las ventas de la filial Sodimac por la caída en el sector de construcción.
D&S , controlada por la estadounidense Wal-Mart, ganó $23.506,23 millones en el primer semestre, 19% menos que en igual lapso de 2008. Los ingresos, por su parte, aumentaron 9% . El gerente general, Enrique Ostalé, dijo que las provisiones de su tarjeta Presto se ubican cerca del 16% de la cartera. "Ha ido creciendo el riesgo", dijo.
Ripley Corp. registró utilidades por $14.550 millones en el semestre, una caída de 33%. Los ingresos consolidados cayeron en 11%, a $415 mil millones.
Hites reportó una pérdida de $1.099 millones en el período, un vuelco respecto de las ganancias por $1.231 millones del primer semestre de 2008. Los ingresos consolidados disminuyeron 8%, a $65.336 millones.
La Polar fue la excepción. Anotó utilidades por $27.124 millones en el primer semestre, un alza de 50%. Los ingresos bajaron 1,01%.
Expertos prevén pronta recuperación y resultados bajo lo esperado en retail
Rodrigo Martin
Gerente de estudios de Banchile
A juicio de Martin, en la actual entrega de resultados no se dieron grandes sorpresas. Eso sí, plantea que las cifras correspondientes al tercer trimestre debieran ser las más débiles del año, para luego iniciar un repunte.
Álvaro Pipino
Gerente de estudios de IM Trust
Según Álvaro Pipino, en los próximos trimestres debiera verse un menor ritmo de caídas en las cifras de empresas que ya han sido golpeadas por la crisis. Entre ellas considera a las empresas forestales e industriales.
Francisco Errandonea
Jefe de estudios de Santander GBM
Para Errandonea, los actuales resultados del sector retail estuvieron muy por debajo de lo esperado. Según comenta, en los resultados no se ve una recuperación en el consumo durante el primer semestre.
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